miércoles, 23 de mayo de 2018

PROYECTO PROYECT@

¿QUIERES SABER?  "PROGRAMA PROYECT@"


PROYECTO “CONSTRUYO MI FUTURO”

INTRODUCCIÓN:
Este curso comenzaba otro Proyecto en nuestro Centro: El programa Proyect@ dirigido a alumnos con Alto Potencial de Aprendizaje. En total son 9 los alumnos a los que la Consejería les concede la oportunidad de desarrollar sus capacidades y fomentar sus intereses por aprender. 
Desde la experiencia como docente de Audición y Lenguaje, que diariamente trabaja con Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo,  se puede afirmar que: Los niños con capacidad excepcional para aprender, posean o no Alta Capacidad Cognitiva,  son alumnos especiales porque necesitan que se le proporcionen estrategias y recursos diferentes para desarrollar sus capacidades y conocimientos. Dentro de este tipo de alumnos no hay uno igual a otro: unos destacan de forma importante en dibujo, otros tienen un talento excepcional para la música y lo que más está de moda (la robótica) e incluso otros simplemente muestran un interés especial por emprender o renovar sus conocimientos.
Para dar solución a este alumnado ya contamos con numerosos métodos como: desarrollar el pensamiento ejecutivo, aprendizaje cooperativo, proyectos, investigación e innovación, partir de sus intereses concretos para diseñar las diferentes tareas de las asignaturas, etc. En este caso, a nuestro Colegio “CEIP Los Glacis”, la Unidad de Programas Educativos de la Consejería de Educación nos ofrece la oportunidad de poder llevar a cabo un Programa con los alumnos más capaces. Este programa se denomina “Proyect@” y se llevará a cabo en 36 Centros de Educación Infantil y Primaria de Extremadura
Nuestro proyect@, titulado: “Construyo mi futuro” pretende ser un punto de encuentro con las familias y los alumnos a través del afecto, empatía, coordinación y diálogo. Se trata de mediar para conseguir que los intereses personales de estos niños no supongan un problema para su proceso de enseñanza-aprendizaje o las diferentes áreas curriculares, si no que nuestras horas extraescolares nos sirvan para que emocionalmente familias y alumnos consigan disminuir las dificultades que les supone el ser más capaces: socialización, falta de atención, fracaso escolar, etc. Simplemente por que no le ven sentido a la tarea que el maestro le está proponiendo, no comprenden que como todos los demás tienen que hacerlo y después podrán en horario extraescolar, potenciar sus gustos por la robótica, música, arte, paleontología, etc. El objetivo es que puedan desarrollar sus talentos pero también su inteligencia emocional, el conocerse a sí mismo, aceptarse y comprender a los demás, que no piensan como él. 
Con nuestras actividades inventarán, imaginarán, disfrutarán, tendrán nuevas experiencias, empatizarán con otros niños y adultos, se socializarán, pero sobre todo aprenderán a conocerse a sí mismos e integrarse con los demás. El proyecto será un refuerzo positivo para ellos, por supuesto siempre que contemos con el apoyo familiar y de los demás docentes que trabajan diariamente con ellos.
La mayoría de ellos ya han recibido medidas de refuerzo ordinarias y extraordinarias de escolarización. En concreto son  4 los alumnos que han recibido la medida de flexibilización al curso siguiente, tras agotar todos los recursos.  Sus niveles son:
  2 alumnos: 3º de Primaria 
  4 alumnos de 4º de Primaria: 3 de ellos cursan Lengua y Matemáticas en el nivel superior.
  3 alumnos de 5º de Primaria: 2 se encuentran escolarizados en este nivel  que es superior al que corresponde según su edad cronológica y el otro alumno no recibe medidas extraordinarias por sus dificultades en habilidades sociales.

EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO:
Los resultados de nuestros talleres, desde sus comienzos, están siendo muy positivos, habiendo favorecido en el alumnado, tal y como afirman las familias y tutores, su empatía, humildad y socialización entre otros aspectos positivos para su desarrollo. Así el objetivo de dar respuesta a nuestro  alumnado con alto potencial de aprendizaje, que se caracteriza a lo largo de su escolaridad por aprender a mayor ritmo, profundidad, de una forma más activa y creativa, se está logrando de forma notable. 
Observando el progreso en todas sus áreas de desarrollo, se puede comprobar que antes de contar con este Programa, nuestros alumnos no recibían todos los recursos que son necesarios para mantener su motivación e interés y desarrollar su pensamiento ejecutivo y demás habilidades. Sin embargo actualmente, desde que se puso en práctica este proyecto, vienen entusiasmados al Colegio deseando que llegue su taller de Proyect@ para aprender cosas nuevas, observándole mayor empatía, humildad y valores positivos que requieren desarrollar por sus Necesidades Específicas de Apoyo Eucativo.
Los objetivos principales de la pesta en práctica de este nuevo recurso han sido y serán los siguientes:
o Motivar al alumno con Altas Capacidades o Alto potencial para aprender.
o Desarrollar los talentos y capacidades extraordinarias que no se ven en las diferentes áreas curriculares.
o Hacer que vean las diferentes asignaturas como iguales de importantes para poder llegar a ser lo que ya muchos de ellos sueñan ser.
o Mejorar sus valores positivos: empatía, humildad, obediencia, solidaridad, socialización, etc. Pues estos alumnos suelen carecer de ellos.
o Potenciar su pensamiento ejecutivo….
o En definitiva proporcionarle más recursos para que su proceso de enseñanza-aprendizaje y su desarrollo personal se lleve a cabo con éxito y les sea funcional para su vida cotidiana y su futuro.
Temporalización: este proyecto comenzó en Diciembre de 2017, haciendo parón en Junio, para continuar en Septiembre de 2018.
Especialista que lo imparte y lo coordina: Gema Sánchez Montaño (especialista de Audición y Lenguaje).

IMÁGENES DEL DESARROLLO DE NUESTROS TALLERES:
A continuación aparecen imágenes de diferentes talleres de nuestro Proyecto llevados a cabo durante el curso (éstas son expuestas con la correspondiente autorización de sus padres):

Taller con el artista y escultor Gamero Gil

Excursión a Roborave Ibérica 2017(Learn to learn y diseño de máquinas)

Refuerzo positivo a la superación y el comportamiento

Disfraces para trabajar valores positivos 

 Julia explicando que su disfraz no es de mecánico sino de mecánica, que las mujeres pueden hacer los mismos oficios que los hombres…


Taller de lego: Inventos de nuestros alumnos con original finalidad
 Helicóptero reparte-comida

Elaborando logos para camiseta, utilización de recursos tecnológicos y APP de diseño 3D 
 Luís diseña una ciudad en 3D para ponerla en la camiseta que prepararemos, ¡Este chico es un artistazo!
                                                    
 Diseño de Julia Balsera

 Logo diseñado por la responsable del proyecto para la parte de atrás de cada camiseta que llevaremos, en excursión, a la imprenta de AEXPAINBA.

Proyect@ y Robotrónica en Los Glacis 

 Robot-gato cazaratones

 Robot avión controlable



Representando en pequeños grupos situaciones relacionadas con los valores trabajados

CONCLUSIÓN:

¡HA SIDO UN CURSO MUY PRODUCTIVO Y 

DIVERTIDO! ESTAMOS ENCANTADOS CON 

NUESTRO PROYECTO. CONTINUAREMOS EL 

CURSO QUE VIENE…

Gema Sánchez Montaño 
(Responsable y coordinadora del proyecto en el centro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario